viernes, noviembre 02, 2007

DIA DE MUERTOS

El mes de noviembre ya llego (desde anteayer T_T) y abrió con una celebración que me gusta mucho, el Día de Muertos (que jalogüin ni que nada). Me gusta porque es una tradición que refleja la perspectiva de que los mexicanos (vivos) tenemos hacia nuestros apreciados difuntos y la pintoresca forma con la que representamos a la muerte.

Este día es una mezcla entre tradiciones prehispánicas y festividades católicas (ya saben, la invasión española, colonización, esclavitud) que dio como resultado lo que hoy conocemos del día de muertos.




Hay cientos y cientos de sitios en lo que pueden encontrar que es el día de muertos, como surgió, evoluciono, con que se come… así no voy a sumarme a esta lista. Les voy a contar el dia de muertos desde mi perspectiva (que también debe haber un buen de sitios con este enfoque ¬˛¬).







Unos días antes comienzas a poner tu altar, yo nunca puse uno en mi casa pero muchas familias (tradicionales) lo hacen, dedicado a un familiar, alguien muy querido, importante para ti, famosa… en fin de quien se te de la gana. Solo debe cubrir un requisito importante… que ya allá muerto ^˛^. Este altar lo adornaras con los elementos tradicionales como el cempasúchil (la flor representativa de este día), papel picado, velas, la foto, Pan de muerto, calaveras de día de muerto, a quien dedicas el altar junto con lo que a esa persona le gustaba hacer, leer y en especial… comer. La tradición dice que este día en la noche (cuando nadie esta despierto y viendo T˛T) esa persona regresa del mundo de los muertos para comer las ofrendas que le dejaste y echar un vistazo a todo lo que le gustaba hacer cuando estaba vivo. Aquí todo lo que debe contener el tradicional altar de muertos.








El altar ha ido evolucionando y muchos elementos se omiten y nuevos se agregan, en estos días las escuelas y varias organizaciones hacen exhibiciones y concursos de altares en el que el más original y extravagante se gana.





La tradición en mi familia (como la de muchas) era, y digo era porque ya se perdió, desde muy tempranito ir al panteón en familia. Escuchábamos la misa de los muertos (un sufrimiento para mí), después teníamos que darles su manita de gato a todas las tumbas de nuestros difuntos familiares que después de todo un año de abandono estaban perdidas en una selva de maleza y una capa de polvo. Después de la shainiada y unos cuantos rezos (todo el rosario U_U) hacíamos picnic… así es, otros van al parque, la playa o al campo a hacer su picnic… nosotros al lado de una tumba. Y aunque estas ahí para recordar a un ser fallecido, la tristeza y pesar no se hace presente, mas bien la melancolía y el recuerdo de todo lo bueno que pasaste con esa persona en vida. Este día el panteón es todo un tianguis; antes de poder llegar a la entrada del cementerio te tienes que chutar el pasillo de las flores y las famosísimas coronas artificiales que tratan de venderte cual vil verdulero.





También están las celebres calaveritas que son pequeños versos en los que le damos con todo a algún personaje popular (en especial políticos). Los protagonistas de la calavera es el político en cuestión con el chistecito de actualidad que hizo y la muerte (el personaje) que le va a dar su castigo por haberla cajeteado otra vez. Yo no soy muy buena en literatura pero hay muchos concursos en el que la calavera mas original, picara y creativa se lleva el premio.



Por una serie de factores e inconvenientes laborales que no voy a mencionar, no pude tener material visual para este post ¬_¬. Espero que para el domingo sigan los altares en la plaza principal, es una exhibición anual de altares que se hace para recordar y mantener la tradición del día de muertos y espero también tener mi banner de día de muertos listo este fin de semana. bien dicen que no hagas tus planes porque siempre alguien llega a darles en la M…

Yo dedico este dia de muertos a Tonchi, quien siempre fue fiel y me brindo afecto y momentos de felicidad por comida y cariño… Tonchi siemrpe estaras presente en mi ט _ ט
Le escribiría una calavera… pero el don de la escritura literaria no es mi fuerte.

No hay comentarios.: