Para empezar.
Yakima: Rancho Bicicletero.
Puerto Vallarta: Centro Turístico a nivel Mundial.
Entonces me pregunto yo, que ciudad debería tener un mejor sistema de trasporte, no solo en el estado en que se encuentren las Unidades, si no en la calidad del servicio, rutas, distribución y demás… hasta la pregunta es necia digo.. no?
Cada estación del año sale un libro con todas las rutas, horarios, mapas, tarifas y demás; para que los usuarios sepan a que hora y en donde estar para tomar el autobús.
En Vallarta.
Cada que cambia la ruta del camión te enteras después de 2 horas de estar esperándolo y no pasa U_U, véase esto cunado arreglan calles, semana santa, peregrinaciones, concierto de paquita… en fin.
En Yakima.
Los autobuses tienen parada cada dos cuadras y en esas paradas de camión hay letreros para identificarlos, el autobús pasa cada 25 minutos o media hora. Si el chofer ve que alguien esta en la parada de autobús, este esta obligado a detenerse para recoger el pasaje.
En Vallarta.
Los Autobuses tienen parada en cada esquina…cada dos cuadras, cada tope, cada semáforo, a “cada muchacha guapa”, en un “six”, en la tiendita de la esquina, en la casa del compadre… Estos pasan cada 5, 10, 15, 20, 30 o hasta cada 45 minutos; también se puede dar el caso de que pasen dos al mismo tiempo. Se supone que si hay un individuo en la parada de camión, y este individuo le hace la “parada señal”.. pos se tiene que parar no? Pero haya muchas variables que influyen en que el camión se pare y te recoja o no. Si al chofe se le hizo tarde y siente que no la hace para llegar a hacer base.. olvídalo, espérate al otro haber a que horas pasa T_T. Si el camión trae viada (como 70 Kmph) jaja… hasta crees que se va a parar por 5 pesillos. Si le caes mal al chofe, mejor cambia de ruta, si estas fea… que dios te bendiga. Si el camión va en persecución tipo Fast and the Furious con los nitros y toda la cosa.. ja hasta crees que le vas a cortar la inspiración…
En Yakima.
Todos los autobuses tienen son es su mayoría similares… modelo, tipo de timbre, asientos, etc…
En Vallarta.
Todos los camiones son en su mayoría personalizados, desde la famosa bautizada del camión, los mantelitos en el interior, la clásica imagen religiosa pegada en un cd, súper ventilador equipado, tuenados, elegantísimos pisos de madera, timbre de tarzán o de la lambada. Y una de las incognitas de la vida… que acaso los camiones que compran vienen sin asientos y los huicholes les veneno unos de plástico tejiditos o que ondas??
En Yakima.
En verano los miércoles y sábados el pasaje es gratis.. si.. es de a grapa.
En Vallarta.
Los miércoles y sábados se hacen marchas para que no sigan aumentando la tarifa del pasaje…
En Yakima.
Los conductores te saludan al subir al camión, usan uniforme decente y hay tanto choferes hombres como mujeres.
En Vallarta.
Date por bien servido que el chofer se paro para recogerte. En su mayoría son ñiles traileros reprimidos que su ideal en la vida es ser narco, son regordetes con su chesco a la mano. Todos son “hombre” (si es que entran en esa clasificación) y entre mas tengas la facha de exconvicto malandro de primera… mas rapido te contratan.
En fin.. para que le sigo… ahora ya saben quien tiene mejor sistema de trasporte y quien debe de tener mejor sistema de trasporte n_n
Y que quede claro que no lo digo por ser racista ni mucho menos por discriminar a mi país… pero señores, ponganse las pilas, siendo un centro turístico con tantos miles de turistas visitándonos cada año y con esa calidad de trasporte, la neta son de pena ajena
“Y nadie hace nada…”
1 comentario:
que buen post.
tienes casa en Oaxaca por lo que voy muy seguido para allá... hay 2 clases de transporte los tusug y los otros...
los tusug son los camiones más horribles en la historia de este pais.
los asientos son de carbonato celular, pero en la parte de atras esta lleno de rebabas y sin forma...
es decir que no te puedes agarrar comodamente del asiento si vas de pie para no caerte pues te puedes lastimar la mano.
el piso es de metal pero de laminas de metal... tiene pliegues.
las escaleras de la bajada son gigantescas y como escuadra de 90°... para todos los que no saben si eres diseñador industrial debes saber que las personas no somos robots ergo, cuando bajamos escaleras no bajamos como robots y necesitamos un grado de inclinacion en la parte horizontal de la escalera asi como cierta area de pisado...
bueno mejor ya no me quejo...
pd. los otros camiones de oaxaca estan decentes... pero obvimente son más caros.
de hasta 4.50 por viaje(lo cual es muchisisisisimo) en el d.f el viaje más caro que es en la noche pasando los 12km de viaje(rara la ruta que sobrepasa este numero) es de 3.50
Publicar un comentario