viernes, mayo 14, 2010

FRUTA DE TEMPORADA

Otro de los privilegios que tenemos al vivir en Puerto Vallarta es que tenemos la fruta, vegetales y demás de la temporada de primera mano.


Dependiendo la estación del año es con lo que contamos y no hablo de la fruta y verdura congelada del super, si no recién salidito del huerto!!


No sé como funcione exactamente el protocolo o burocracia agrícola pero cada que tienen la cosecha en cuestión se lanzan a las ciudades más cercanas a vender la mercancía.



En un antaño se solían ver en Vallarta cultivos de Mango, Plátano, Sandia, Maíz, Sorgo, entre los que recuerdo. Ahora es muy aislado verlos, incluso muchos campos de mango están olvidados y en su mayoría todas esas tierras de cultivo ahora son “hermosas” zonas residenciales, centros comerciales y esas cosas de la modernidad.



El inconveniente que tienes los agricultores locales es que, muchas veces, no pueden competir con los precios de las grandes cadenas. Tal vez la calidad nuca será comparada pero en la actualidad el precio gana sobre calidad.



Pero aun se ven con mucha frecuencia camionetas llenas de frutas y vegetales. Ya sea estacionados en puntos “estratégicos” o amenizando tu mañana puedes ver y escuchar promocionando su producto. En estos meses veremos mucho mangos y sandias. Igual en futuros meses tendremos jitomate, mandarina, fresa, jícama, tunas, pitayas, nopal y no sé que más se venga XD



Esperemos que la tradición no muera con la llegada de los gigantes mercantiles. Por lo pronto ellos hacen su luchita con nuevas estrategias de venta.



3 comentarios:

MOy dijo...

Haaaaaa!!! la fruta recien salida del huerto como tu dices, como se extraña aca... como extraño cortar mis propios mangos o robar mis futuras jicamas.. Cuando aaca quiero comprarme un mango importado de la inda tengo que pagar como dos euros y eso sin contar que esta pasado o muy verde, ademas algo curioso aca en finlandia es que es super caro comprarle directamente a los agricultores, ir al "tianguis" a comprar es casi un lujo... Creo que por lo menos valoran la calidad del producto..

peroooo mangos, ciruelas, nancis, guayabas, jicamas, limoncillos, etc... se les extraña!!! a tambien a ud se le extraña

Sandora dijo...

Ya veeez, pa que te vas... teniendo todos los placeres de la vida por estos lares XD

Pos cuando vengas a visitarnos nos vamos de compras de mandarnas y demas

Geraboy dijo...

pues ya que andan tan frutales ya bajate del guayabo, me