viernes, agosto 04, 2006

VANCOUVER, VANCOUVER, THIS IS IT!

Esto fue lo último que dijo el pobre tipo que se encontraba monitoreando el Monte St. Helens para después morir en la explosión que este monte sufrió.

El domingo pasado mi tío nos llevo a ver el área del monte St. Helens (a tres horas de Yakima). Muchos de ustedes ya han visto infinidad de documentales acerca de este volcán que en 1980, no hizo erupción, sino que trono cual calabaza fuera y se llevo de corbata todo lo que había a su paso varios kilómetros y kilómetros a lo largo y ancho.
Pos pa’que les platico como paso si ya saben… pero es muy diferente verlo en la tele que a todo color. La magnitud del desastre se concibe mejor viéndolo en persona. Según dicen que la potencia de la explosión fue un equivalente a 27 bombas atómicas, modifico y desapareció varios lagos a su alrededor, y lo que antes era un hermoso bosque ahora es un paisaje devastado que hasta ahorita no ha podido recuperarse.

En las zonas mas lejanas al volcán se pueden ver como los pinos y vegetación están regresando, estamos hablando de que eso paso hace 26 años y la vegetación apenas pudo empezar a crecer 15 años atrás.. osease que tardo como 11 años que la tierra fuera adecuada para la flora.
Conforme te vas acercando al volcán las huellas de destrucción se ven más evidentes, los árboles no han podido crecer todavía solo algunas pequeñas plantas. Te sientes como en zona de guerra en un paisaje árido. Puedes ver los restos de árboles que alguna vez vivieron ahí hace tantos años, todos tirados en la misma dirección por la onda de choque que la explosión causo.
Desafortunadamente ese día que fuimos estaba muy nublado y lluvioso (y un mendigo frió de refrigerador, pero industrial) así que no pudimos ver el monte en todo su esplendor. De hecho tuvimos suerte de ir ya que hace unas semanas toda la zona estaba cerrada debido a peligro de erupción :S…

En esta explosión murieron como 20 personas, incluyendo 4 menores de 17 años (o por ahí va la cifra) y un anciano con sus 5 gatos L ya que el decía que la erupción nunca llegaría hasta su casa…(y fue de los primero en estirar la pata)
A mi tío le toco vivir esto… yo creo que tendría entre 16 o 17 años. Todas las nubes de ceniza y polvo llegaron hasta Yakima en cuestión de unas horas y así se mantuvo por más de la semana, la gente no podía salir y ese año en vez de recoger nieve de las calles, recogían cenizas

Y como decía en los centros de visita… la explosión se escucho hasta Vacouver, Canadá (que esta a más de 5 horas de aquí)



La galería completa en mi
galería de flickr





si no se ve el video... tratar aqui

No hay comentarios.: