lunes, octubre 11, 2010

EPIDEMIA DE BASURA, ESCASES DE SOLUCIONES

Creo que este es el año que más sucesos no gratos han ocurrido en nuestro bello Puerto. Que si las lluvias, las inundaciones, los baches, el puente… Y, el no reciente, problema de la basura.

Desde varios meses atrás observamos que la recolección de basura es por lapsos más prolongados y la gente (me incluyo) ignora la razón y sigue sacando su basura regularmente. Así vemos como la basura se acumula en pilas que crecen al no pasar el recolector regularmente. Me tocó presenciar como una fuerte lluvia se llevaba por las calles (convertidas en ríos) toda las bolsas de basura doméstica que fueron a dar a arrollo y canales… finalmente a dónde creen?? Pues al Maaaaar!!!!

Y pues resulta que todo este problemita se debe a que nuestra ciudad ya no cuenta con suficientes camiones recolectores, creo haber escuchado en la radio que tenían menos de 10 camiones y en regular estado. Ahora imagínense que estos camiones tienen que recolectar tooooda la basura que Vallarta genera en un solo día y al día siguiente hacer lo mismo… tal vez esto hubiera sido posible hace unos 10 años pero con el desmedido crecimiento de la ciudad es necesario un batallón para cubrir todo el terreno.


Sintiendo el agua hasta el cuello (y sin presupuesto… que raro T_T), el gobierno municipal decide que contratara los servicios de una empresa privada para dicha tarea y con eso todos los problemas de la basura desaparecerán y viviremos en una utopía sin basura. Pero más que “estar de apaga fuegos” tenemos que prevenirlos!!

Como un ejemplo pongo a Japón (que raro XD) quienes alternan sus días para sacar su basura. Los Lunes se tira toda la basura metálica, Martes plásticos, Miércoles Pet, Jueves Papel, Viernes Orgánica, Sábado tetra pack por un decir. Y no solo eso, si no que toda la basura inorgánica la lavan y organizan antes de tirarla… esto para optimizar su reciclaje.

Técnicamente no nos costaría nada y yo exhorto a las autoridades que se implemente esta dinámica. Pero no solo es tarea de uno… si no de cada individuo que vive en esta ciudad ya que nuestro nivel cultural y sentido común son la traba más grande para que algo tan sencillo sea realizable.


QUEREMOS ACTURAR O SEGUIR HACIENDO BERBENAS POR UN CAMION DONADO?


NOTA
=Itinerario de Recolección de Basura=


-Zona Norte, Puerto Vallarta (Pitillal, Ixtapa, Las Juntas, etc.)
Lunes, Miercoles, Viernes y Sábado (horarios?? esten pendientes al toque de la campana)


-Zona Sur, Puerto Vallarta (Versalles, Centro, Conchas Chinas, Mismaloya, etc.)Martes, Jueves, Sabado y Domingo (Horario... cuando suene la campana)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente offtopic:

el sábado es el ConComics, vas a ir? ahí tengo $50 si no tienes pa la entrada, yo pago xD. pero quiero post

Unknown dijo...

jajajaj claro que voy a ir, como perdermelo!!
por ahi andare cazando XD

seraz_victoria dijo...

Hola que tal, te quiero pedir permiso para tomar unas fotos de su Blog, son a cerca de la comunidad huichila ( masomenos del año 2008) mira, lo que pasa es que estoy haciendo una pagina para un sacerdote que vende un libro el cual los fondos recaudados son para esta comunidad huichola, me gustaron mucho tus fotos y tu informacion, por ello te pido permiso para tomarlas y usarlas en este sitio www.misionhuicholes.com el cual esta en proceso de desarrollo. espero me confirmes con una respuesta afirmativa o negativa. no hay problema si no lo deseas, gracias.

Anónimo dijo...

De pura casualidad, ibas con un short café y una blusa azul marino en la biblioteca? de ser así, te vi, y hasta pasé a tu lado U_U

Unknown dijo...

pues si no saludas como tee iba a ver T_T... muchos me saludaron...

Anónimo dijo...

De hecho, cuando saliste del Isste mi novia te gritó "Sandra" pero no volteaste, por eso dudé si eras o no, pero después te vi y supe que eras tú, ahí para la otra te saludo, a ver si volteas xD

Unknown dijo...

Hola Sandra. Sabes, me parece muy buena idea seguir los pasos de Japón. Aunque tal vez otra propuesta seria intentar disminuir nuestro consumo de productos que generan esta basura. Lo es posible y simplemente toma un poquito de esfuerzo y decisión. Un beso, te veo en la oficina.

Unknown dijo...

=seraz_victoria=
Claro puedes tomarlas.. perdon por no escribir antes.. solo dame credito que yo tome las fotos ñ_ñ

Que ondas Arturillo
Pues si.. deberiamos de generar menos basura... pero esto sera mas notable si tooodos por igual ponemos nuestro granito de arena. Espero que esto sea posible muy pronto

Unknown dijo...

Hola sandra,
Opino que seria cuestión de ser el cambio que queremos ver.

Hug.