domingo, diciembre 14, 2008

LA GUADALUPANA, LA GUADALUPANA!!

Acaba de pasar la época de peregrinaciones (trate de preparar este post para antes de ese día, pero no pude U_U). En México (específicamente en la religión católica) cada año el 1º de Diciembre comienzan las famosas peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe, que culmina el 12 de Diciembre (día de la misma Virgen) con la peregrinación “de los favorecidos”.
Claro esta que con el paso del tiempo y las generaciones los motivos de las peregrinaciones van cambiando. Yo no las se muy bien, así que ahí les va mi versión…

Una peregrinación puede ser de tu familia, tu colonia, tu trabajo o de todo un pueblo. Todos van caminando desde un punto, cantando, hasta la iglesia que mas te guste. Todo esto para darle gracias a la Virgen María por todos los milagritos o favores que te hizo en el año. Puedes llevar ofrendas como flores o comida (que se supone van a los necesitados). Esto de que la peregrinación sea solo para la virgen viene por la evangelización de los indígenas mexicanos y la famosa aparición de la virgen al indio Juan Diego; de ahí que todos los carros alegóricos sean escenificando este suceso.
Tons como resultado da un carro alegórico, detrás los aztecas danzando y los peregrinos cantando. Hay veces que llevan banda de guerra.
Y claro que la vanidad es grande y todos quieren llevar el carro alegórico más impresionante, los danzadores con mejor vestuario, quien lleva mariachi, tambora y equipo de luz y sonido T_T…
Se supone que debes ir vestido como indito o por lo menos de blanco por eso de que somos indios evangelizados, sacados de la perdición y salvajismo. A mi en muchas veces me toco ir vestida de india con una jaulita de pájaro como mochila (cuando era niña.. aclaro)



Super equipo de logistica guadalupano


Y la mejor parte es que hay puestos de todo lo que te imagines para comer… desde los tradicionales tamales y antojitos mexicanos.. hasta sushi me toco ver esta vez

Vena la cara de extasis del tipo que esta a un lado del taquero.. creo que tiene hambre

3 comentarios:

Ksussertod dijo...

Hail There, wow, heheheh me haz respondido una pregunta para ke se suponian ke acn esas perigrinaciones, aparte de entorpecer el transito, bueno cada kien sus gustos o tradiciones, pero las religiosas son las ke menos entiendo o almenos nu me ha dado por investigar xD, tnks por la info, take care see ya around.

Unknown dijo...

Ya sabes que para eso estamos... para cultivarte y expandir tus horizontes XP

Xavier Moreno dijo...

Sip, las peregrinaciones nada mas entorpecen el transito y causan problemas para la gente que trabaja por esa zona.
Pero no se puede hacer nada es un festejo catolico,yo respeto la religion de cada quien, pero que no tapen las calles!!! XD! es lo unico que pido!

Nota: Soy Ateo, NO ME ODIEN! (¬¬)!