domingo, febrero 03, 2008

EL AÑO DEL RECICLAJE

Muerto el niño, a tapar el pozo.
Digo esto porque a partir del 01 de Enero de este año, la ley obliga a los habitantes de la ciudad a separar nuestros deshechos para promover la cultura del reciclaje y reducir las cantidades de basura. Al menos es lo que se expresa en el sitio del Grupo Ecológico de Puerto Vallarta; pagina web que habla de la conservación de nuestro ambiente y mejora nuestra calidad de vida en Vallarta.
El primero de Enero de 2008, entró en vigor en Puerto Vallarta la Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Jalisco. El Grupo Ecológico de Puerto Vallarta, A.C. felicita a las autoridades por su iniciativa y espera que la comunidad Vallartense la tome como un punto de partida para lograr un creciente nivel de reciclaje en nuestra comunidad. Le sugerimos a cada Vallartense que incluya la práctica del reciclaje de basura como un nuevo propósito para el Nuevo Año de 2008 en pro de la ecología.

Ahora, la ley obliga a la separación y reducción de la basura en el domicilio, oficina y negocios. La separación consistiría, inicialmente, en la orgánica e inorgánica.


Para mi es una excelente iniciativa y algo que pienso poner en practica…
Claro esta que con esta nueva “ley” infinidad de dudas atacan a mi cabecita, que yo se que son absurdas, tontas y obvias pero que de igual manera pienso exponer (ya que es mi blog y digo lo que yo quiera).

1- Yo me entere de esta ley por azares del destino (y eso que soy chica planetaria). Como el resto de los mortales se enterara de esta ley? Y ya sabiéndola, como inculcaran la cultura del reciclaje?… recuerden que somos mexicanos, la sociedad del mañana (mañana lo hago). No fuera una tara novela de “teidiotiza” porque ya todos estarían comentando de ella
2- Si es un ley… que va a pasar si no la cumplimos? Digo, ya han pasado 34 días desde que se volvió obligatoria y hasta ahora no conozco a alguien, que en su domicilio, separe la basura.
3- Digamos que, en un universo paralelo, clasifico mi basura. El ayuntamiento tiene la infraestructura necesaria para clasificar y encontrar el mejor uso a nuestros residuos separados? Y es que, de que sirve separar tu basura con esmero y dedicación si el camión de la basura llega y avienta todo junto al mismo camión revolviendo residuos orgánicos e inorgánicos T_T.

En fin.. para que seguir. Esta ley mas que ser un acto desinteresado por mejorar nuestra calidad de vida, es un grito desesperado al ver que la basura ya les esta llegando hasta el cuello y siendo un destino turístico mundial, es una vergüenza contar con una cultura ecológica tan precaria.

En esta ocasión el dicho de “la intención es lo que cuenta” no aplica. Al contrario, hay que aplicarnos para que esto no se quede solo en papel. La difusión masiva de esta ley es la clave del éxito. Recuerden que no todos somos amigos de funcionarios que están al tanto de estos temas, que no estamos investigando en Internet sobre temas ecológicos, que solo checamos el mail y el Facebook (Hi 5 en su defecto), en la radio solo escuchamos la “que buena” y “la explosiva”, no nos gusta leer la sección cultural-ecológica del periódico, tampoco la sección política del Vallarta opina, cuando leo… leo Tv y novelas y el Insólito, No veo noticias… solo HOY, etc…

Por lo pronto yo pondré mi granito de arena, esperando que alguien lea este post y lo ponga en practica o que también el que lo lea nos informe mejor de que nuestros esfuerzos si rendirán frutos…
Y como.. lo mejor es predicar con el ejemplo n_n

Para chutarse toda la Ley General de Residuos aquí

4 comentarios:

Anónimo dijo...

esta kosa del reciclaje io pienso k es cultura urbana siempre es lo mismo se hacen campañas k hacen basura ¬¬ kon karteles y demas se hacen marchas y demas kosas la educacion del reciclaje y de la limpieza de tu ciudad es la k dan los padres dese la ksa si el papa va tomando agua refresco lo k sea en la kalle y el hijo ve k lo tira "por hay " es lo k aprende hay k tener cultura y regalar cultura alos mas pekes k de hay es donde se empieza bueno es oslo mi umilde opinion pero en si io me cargo mi basura en una bolsita y la meto a mi mochila ia en un bote vacio o semi vacio la tiro por k me a tokado ver botes a rebentar y de toos modos lo seguimos hechando siendo k esta cae al suelo y se va komo el viento suerte y saludox

Unknown dijo...

pues si, es cuestion de cultura y mas que nada de sentido comun. Por tu propio beneficio,por una calidad de vida mas alta.
pero bien dicen que no se le pueden enseñar nuevos trucos a un perro viejo T_T

Anónimo dijo...

de verdad la cultura sobre la vida hurbana y la vida misma empieza en casa y continua en ella lo que hay que tener en cuenta es la ley sabia que dice que como es arriba es abajo, asi que la naturaleza sabra en que momento sacudirse ese paracito canseroso que es el ser humano asi que en cualquier momento nas dara un suto y fuerte llamese como se llame. y ahi estaremos como humanidad.

Unknown dijo...

En todo lo correcto mi estimado anonimo... la preocupacion no es que el mundo se va a acabar o que mataremos al planeta. El problema aki es como hcer para que nosotros vivamos mejor y sigamos en este planeta entes de que este nos de un kick in the ass y seamos una especie mas en la lista de extintos