domingo, mayo 20, 2007

CARICATURAS QUE ME FORJARON

La nostalgia nos ha invadido y eso se ha visto con la creciente salida de pelis basadas en caricaturas de los 80’s-90’s, (con las que yo crecí). Esas si eran buenas series no la basura actual de Nickelodeom, Cartoon Networ, Jetix, etc… creo que tanta remasterizaciones, nuevas versiones y estilos de las viejas caris lo demuestran.

Tal vez las de antes también eran basura pretenciosa, patriótica, imperialista, manipuladora, moralista, racista, xenofobica… õ˛õ pero quedaron marcadas para siempre en mi memoria como la neta del planeta y hasta ahora lo sostengo (aunque si me ponen a ver Los Caza Fantasmas otra vez… me voy a getiar õ_õ)

A estas series que me refiero son todas las transmitidas a lo largo de los 80’s y principios de los 90’s. Aquellas caricaturas que nos forjaron en nuestra niñez y nos llenaron de valores y principios, como: lealtad, honor, valentía, amistad y deber (con sus respectivos propósitos militares y mercantiles claro ˘_˘U).

La mayoría de estas caricaturas abordaban el tema “los buenos luchan contra los malos” para salvar el mundo y mantener la paz y armonía de la humanidad (o el planeta, ciudad, universo, dimensiones… según el caso). El bien contra el mal es un tema universal que aplica casi en todas las historias (véase en caricaturas, películas, cuentos, series, novelas…) para abordar (disfrazar) un suceso contemporáneo…



LOS BUENOS CONTRA LOS MALOS (en el delirio gringo)



HE-MAN (info) Y SHE-RA (info). Que originalidad de nombres HE (el), SHE (ella) ¬˛¬. Gemelos idénticos pero misteriosamente vivían en reinos y mundos diferentes. Uno luchaba contra Esqueleton y la otra contra el primo de Esqueleton (yo creo) para mantener la paz de sus respectivos reinos. Buen diseño de personajes pero mala animación para nuestros tiempos (o para mi gusto). Eso no quiere decir que no me alucinara de chavita y que tuviera mi mona She-ra ~_~. Me acuerdo que yo quería ser Ángela porque tenia alas de pájaro y podía volar ^_^ U.







BRAVE STAR (info). “Fuerza de Oso, vista de Halcón, oído de Lobo, agilidad de Puma!!” me falto alguna??. De la misma productora que he-man y she-ra. Prácticamente era la misma historia que he-man, pero en el lejano oeste futurista, con un sherif indio bien cuadro con un súper cohetón “Sarah Juana” y su caballo parlante que se trasforma “30 30”. Aparte de que tiene principios gringos.. también tiene principios indios (esas marihuanazas de los espíritus del bosque) y súper poderes de los espíritus del bosque!!! Que hace abarque un segmento de mercado indio nativo. Que para la edad que tenia cuando vi esta serie… no sabia los fines con los que se trasmitía y solo me metía mis buenos alucines con la serie ~˛~.




DINOPLATIVOLOS (info). Dinosaurios extraterrestres que vienen a apoderarse del mundo õ_õ algo raro e incoherente… pero con mucha acción, aventura y peligros…. Estaban los dinosaurios buenos y los malos. Todos hablan, y se cubren con ropas. Todos tienen una habilidad especial.. si se puchaban un botón se transformaban en el dinosaurio que eran pero en grande pero solo por un periodo limitado… se acuerdan de Babalu (o como se llamaba).






TRANSFORMERS (info). Otra historia tipo dinoplativolos… no recuerdo bien la trama… dos bandos provenientes de un planeta tecnológicamente avanzado llega a la tierra… toman muestras de formas terrestres para pasar de incógnito. Los buenos toman formas vehículos terrestres y los malos de aéreos. El jefe de los buenos es un trailer y el de los malos una pistola? T˛T... bueno eso de la pistola estaba medio fumado, con eso de las proporciones pero en fin. Recuerdo que en una re-transmisión de esta serie cuando ya tenia como 9 años… me enamore de uno de los malos T_TU, era un yet… por que, no se? Y más de un avión?! •_• pero en fin… mis fijaciones patológicas de la niñez (y aclaro que solo de la niñez ¯˛¯).



NINJA TORTUGAS ADOLESCENTES MUTANTES (info) «_« (o como dicen en mi rancho: Tortugas ninja). 4 tortugas y una rata de alcantarilla consumen desechos radioactivos y en vez de crecerles otra cabeza o simplemente morir envenenados, la rata se convierte en un maestro ninja y las tortugas en sus discípulos ó_ò que tal… quien dijo que los desechos radioactivos son nocivos. Los malos son un cerebro con ojos y boca que se mueve por medio de un cuerpo robot o algo así, y un ninja o samurai que yo creo que es el archi rival de Splinter sensei. En esta serie me enamore de Leonardo :P y cuando salieron las pelis de los 90’s me decidí por Rafael ^_^ U . Recuerdo que en un capitulo las tortugas se convierten en humanos, que según esa era su forma original antes de haber sido mutados?? Quien los entiende, pónganse de acuerdo.. la neta no me acuerdo tampoco muy bien de la verdadera historia. Las tortugas estaban divididos por personalidades.. toda serie debe abarcar diferentes estilos para ser aceptada por un mayor numero de espectadores… estaba Leonardo el líder responsable, Rafael el rebelde pero noble, Donatello el geek cerebrito, Miguel Ángel el vale madre, menso pero bueno pa’los trancasos.



G.I. JOE (info). La serie más gringamente patriota que he visto (y hasta cierto punto gay). Eran militares gringos (súper mameis) que luchaban contra la milicia (yo creo Iraki) COBRAAAA y al final de cada capitulo te dejaba una enseñanza… como no te automediques… si tu gato se quedo atrapado en un árbol háblale a los bomberos, etc.










JAYCE Y LOS GUERREROS RODANTES (info). “♪ Con fuerza armada que es nuestra aliada, vamos a luchaaar. Con fuerza armada que es nuestra aliada vamos a ganaaar♪”. No se que fregados le paso al papa de Jayce pero el chiste es que lo andaba buscando (claro que para no fallarles, yo estaba enamorada de Jayce n_n). La historia estaba situada en un mundo futurista y a la vez de fantastica. El malo era como un brócoli que no recuerdo su nombre que siempre decía que pa’la otra hora si le iba a romper su mandaría al Jayce. Los achichincles del malo eran camiones-plantas… como de contracción, una escavadora, otro con una sierra, con una porra, etc… y pos los buenos tenían los mismos camiones pero los originales :P y cada personaje manejaba uno. El protagonista la maquina chida (según), estaba el pirata espacial malo que se hacia bueno (clásico), un como mago, y una niña vidente que tenia un pescadote rosado volador T˛T y siempre era la primera en sentir la presencia de las “mentes monstruosas!!” que al final el jayce era el que siempre los madriaba con su anillo mágico o su súper trocka.



LOS BUENOS CONTRA LOS MALOS (en el caso del alucin estilo nippon)
Aunque creados en los 60’s y 70’, llegaron a México 20 años después



CAPITAN CENTELLA (info). Era súper fuerte, súper invencible, súper galán (aunque
trajera un calcetín en la cabeza) con su súper poder especial de la lunita que traía en la cabeza. La neta yo nunca supe que el detective era el capitán centella, hasta que como 15 años después alguien me contó T_T. Estas eran de las animaciones innovadoras que solo era el dibujo estático y movían la boca por media hora y ya después cambiaban de posición o na’mas paneos o zooms al mismo dibujo para crear la sensación de movimiento ˘_˘ U.






MAZINGER Z (info). La verdad casi no vi esta serie así que la pasare, pero tengo el openging como tono en mi cel ^o^

















FUERZA G (info). La clásica serie de 5 jóvenes prodigios (pero rebeldes sin causa) que son unidos por un bien común “Salvar al mundo” y que poco a poco van adquiriendo sentido del deber y honor, bla bla bla… cada personaje tiene una personalidad bien definida… el Líder: carita, fuerte, responsable (el que a mi me gustaba n_n). El que parece malo pero es bueno: rebelde y que siempre desafía al líder, que no le gusta que le digan que hacer. La niña linda, buenota y patea traseros en minifalda; clásica Lolita, hasta su arma (un yoyo U_U…). El gordito… pa’que vean que los gorditos también son héroes (era el geek mecánico). Y un niño (avecilla.. jajajja) con eso de que siempre excluyen a los niños de la acción… aquí lo ponemos. Un muy buen diseño de personajes, lamentablemente era en el tiempo que la animación más bien parecían cuadros estáticos con paneos y efectos de sonido… U_U






THUNDERCATS (info). Quien no recuerda… “thunder, thunder, thunder cats, ooooohh!!” o que tal esta “Espada del augurio, quiero ver mas allá de lo vidente” jajaja medio raro eso. Igual que con la fuerza G y toooodas las demás caricaturas… estaba el líder (Leono) y el resto de los achichincles: Pantro, Tigro, Chitara (la vieja buenota), Felino y Felina (los niños osados) y el malo junto a sus secuaces. A mi me daba mucho miedo Mun Raaaa… el inmortal!!!
















HALCONES GALACTICOS (info). De los mismo creadores de los thunder cats. Era exactamente la misma gata que Thundercats, pero en el espacio y en vez de ser felinos, eran aves ¬˛¬… la neta de esta caricatura lo único que recuerdo es que la veía cuando estaba bien peque.. así que no me acuerdo de los personajes ni de capítulos… solo vagas imágenes y que el malo era como un Mun Ra pero greñudo.







ASTROBOY (info). Un niño robot que venia de una familia de robots (que a la vez habían sido creados por un científico). Astroboy protegía su ciudad (que no me acuerdo como se llama) de el malo (que no recuerdo quien es) ¯˛¯. Recuerdo un capitulo donde astroboy conoce a otra niña androide como el, se hacen amigos y demás. Pero al final se dan cuenta que ella tenia una bomba y era una súper arma de destrucción masiva, así que la única solución fue desarmarla (me traume ó˛ò) pero para que la niña y astroboy siempre estuvieran juntos… el científico ese le puso las patas de la chikilla a astroboy ¬_¬…













LA RANITA DE METAN. La típica historia del niño sufrido tipo Remi pero en animales ¬_¬. No recuerdo mucho.. solo que la vida lo trataba de la fregada, le gustaba una chavita ranita pero como siempre la sociedad decía que no era digno de ella... en fin, el candidato perfecto para suicidio



CONAN EL NIÑO DEL FUTURO (info). De esta casi no me acuerdo pero tengo la impresión
de que estuvo chida n_n. Del mismo creador de Heidi, Nausika, mononoke hime y demás.
















Ooh!! Que recuerdos.. voy a llorar

Y la larga lista por hacer… Claro que tambien me chute toda la basura disney, warner, hanna barbera o que tal los pitufos, mi pequeño pony, ositos cariños, la familia bionica, Mr. T õ_õ...

Les hice recordar alguna en especial??
Estos chikos tambien hicieron algunas nuevas versiones de las viejas... como se escucharían las tortugas ninja, thundercats, he-man, spiderman... con un pequeño toque guatemalteco

8 comentarios:

Álex Pimienta dijo...

Oh, qué recuerdos aquellos! jeje, precisamente hoy me estuve acordando de Jayce y los Guerreros Rodantes, ¿es mi imaginación o había un pez gigante que flotaba en el aire en esa caricatura?

Recuerdo de otra caricatura llamada Los Cazafantasmas, pero no la clásica con Pegajoso, sino otra en la que el equipo bueno tenía entre sus miembros a un simio que usaba sombrero de explorador, esa caricatura me era fregona. Y dentro de la línea de Thundercats y Halconez Galácticos, estaba también Los Tigres del Mar, la cual tuvo muy pocos episidios, y una titulada La Familia Biónica, de la cual solo recuerdo el nombre y uno u otro flashazo de la serie.

En fin, si escudriñamos, nos encontraremos con que son un resto de caricaturas las que nos hicieron alucinar barato.

Saludos tapatios Sadorilla. XD

Álex Pimienta dijo...

Oh, lo olvidé, esta por salir una peli de los Transformers, mega "jolivudense", pero por los efectos, parece que valdrá la pena, ;)

Armando dijo...

Orale, buen recuento, ahora que lo vuelvo nuevamente a ver el BraveStar tiene un aire de Lupe Esparza (el de Bronco). Ah y mis favoritos Fuerza G (o Gatchaman) y el Capitan Centella, ahh que tiempos aquellos.

Saludos.
Armando Ronquillo

Sandora dijo...

jajajaja... no lo habia visto desde esa perspectiva, pero ahora que lo dices... chales ya no vere a brave star igual que antes :P

eL.ALeX dijo...

el jefe Zar era el brocoli malo de jayce y los guerreros rodantes.

Tengo TODOS LOS CAPITULOS XD

gustav dijo...

heyy!
nadie recuerda los fantastico que eran los gatos samurai???

jaja.

larga vida a lupe esparza y a 30 30

Sandora dijo...

Claro que vi los Gatos Samurai... pero la neta no me acorde de ella cuando estaba haciendo el post.. si mencionara todas las buenas caricaturas que vi en mi niñez, creo que no terminaria

Niwatory dijo...

tu tambien viste capaitan centella T_T, eres laprimer persona que se que lo vio O_O, bueno aca en mazatlán de los que conosco nadie lo vio o no he encotrado a nadie quelo viera.

P.D. tengo miedo al escribir que luego salga en un post por mala escritura T_T